Ajedrez con Pere Melero del Desfibrilador

¿Es el Ajedrez un deporte? ¿Es divertido o aburrido? ¿Difícil?. Muchos partimos de una idea inicial que quizás esté un poco distorsionada por prejuicios o por una mala experiencia que nos ha dejado marcado, casi traumatizados…sobretodo en nuestra infancia. “Vamos a jugar al Ajedrez” nos han podido decir cuando éramos pequeños. Y con ganas de divertirnos nos hemos puesto a jugar sin saber nada del juego, e incluso, con algún abusón que sí sabía de qué iba todo.

Lo que quiero decir es que puede que hayas jugado alguna vez al Ajedrez, o puede que no…e igualmente no te atraiga, pero puede ser que la causa no sea más que el desconocimiento del mismo.

Lo cierto es que no es un juego fácil y necesita horas para manejarse de forma aceptable, pero si se dan las variables adecuadas, puede ser un juego que hasta los más escépticos pudieran definir como : “divertido”.

Lo que es innegable es que tiene historia e historias detrás. Navegar por sus inicios, por su época moderna, por la época de la Guerra Fría, por la época de la batalla hombre-máquina, y llegar a la actualidad. Todo ello es un camino mucho más enriquecedor de lo que parece, como también lo es lo que aporta este deporte a la formación de la mente de cualquier joven, o lo que aporta a una mente de un anciano. Por no hablar de otros aspectos que potencia.

Si quieres descubrir más cosas sobre el Ajedrez escucha la entrega correspondiente del podcast El Desfibrilador, que puedes ver al final de este post. Como ha evolucionado a lo largo de la historia, sus anécdotas más significativa, los grandes duelos de la historia, la aplicación del ajedrez en educación…todo esto y mucho más…


 

Podéis contactar con nosotros mediante la cuenta de twitter @eldesfibrilapod o el mail eldesfibriladorpodcast@gmail.com.

@fernanhash
@toni_estratos